sábado, 8 de marzo de 2025

Oni-Goroshi: Ciudad de los Demonios (Demon City - Oni-Goroshi)

Sinopsis: Un ex sicario despierta de un coma de 12 años buscando venganza contra quienes mataron a su esposa e hija y lo dieron por muerto esa misma noche.

Reseña: Muy probablemente Oni-Goroshi (disponible en Netflix) sea la peor película que vea este 2025 (lo cual es mucho decir teniendo en cuenta que vi Back in Action y Armor) porque de ahora en adelante priorizaré estrenos que sepa de antemano que por lo menos se traten de proyectos aceptables y no me arriesgaré con cintas de bajo perfil que pronostican mediocridad o total incompetencia. 
Le di una chance a Oni-Goroshi porque los breves avances que vi sobre ella (sumando algunos comentarios de amigos) la hacían ver como una intensa y violenta cinta de acción y artes marciales, de la cual no había que esperar un argumento complejo u original pero si buenas escenas de pelea y un electrizante ritmo. Si bien disfruto cuando una película de este género se esfuerza por crear personajes interesantes, escribir historias innovadoras o transmitir algún valioso mensaje he disfrutado también de numerosas cintas con tramas y caracteres sencillos porque se encargaron de deslumbrarnos con sus aspectos técnicos y artísticos. Entre ellas podría mencionar las clásicas de culto The Raid: Redemption y The Raid: Barandal de Indonesia o la reciente Kill de la India las cuales siento que Oni-Goroshi intentó emular con una cansadísima historia de venganza que vimos cientos de veces pero que sirviera de excusa para numerosas escenas de peleas con elaboradas coreografías y abundante sangre. Lamentablemente la dirección de Seiji Tanaka me pareció totalmente aséptica y torpe eliminando toda intensidad o emoción en los enfrentamientos además de una edición lenta y planos abiertos que solo remarcan la pésima sincronización entre los actores y terminan causando risas involuntarias.
No se si el manga escrito por Masamichi Kawabe en el que se basó el guion era más complejo o interesante pero en su versión cinematográfica solo quedo una aburridísima historia sobre un habilidoso sicario en busca de venganza que por momentos quiere disimular su precariedad argumentativa añadiendo tangentes narrativas que no terminan en nada concreto (como los métodos y motivación de la organización criminal que maneja la ciudad) como sea el desarrollo de la simple historia aun así se siente forzado y por momentos ridículo.
Pero creo que uno de los principales problemas de Oni-Goroshi es su actor protagónico. Tōma Ikuta presta una actuación vacía que no transmite nada y tampoco muestra mucha destreza para las escenas de pelea. La película la mayor parte del tiempo va por el lado del anti-héroe lacónico sin diálogos por lo que era sumamente necesario un actor más expresivo e intenso y no alguien en mi opinión sumamente blando y cansado. Los villanos y el resto del elenco secundario son igualmente anónimos pero la falla de mayor gravedad es la del rol principal.
No quiero perder más tiempo hablando de esta cinta. Su débil protagonista, sus precarios aspectos técnicos y su trillada historia la hacen una experiencia pesadísima que no recomendaría a nadie. Quizás haya algunos detalles interesantes en su diseño de producción, fugaces momentos de apropiada violencia y algunas aceptables actuaciones de personajes secundarios pero no vale la pena invertir 100 minutos de nuestra vida en este bodrio habiendo muchas mejores opciones del género para ver en la misma plataforma de Streaming que lo produjo. Vean John Wick que entendió que hacer con una trama simple y convencional para resultar en una película enormemente entretenida y emocionante.
Calificación: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario