viernes, 21 de marzo de 2025

Memorias de un Caracol (Memoir of a Snail)

Sinopsis: Luego de la muerte de su anciana amiga Pinky (voz de Jackie Weaver) la solitaria Grace Pudel (voz de Sarah Snook) comienza a repasar toda su vida.

Reseña: No he visto la anterior película de Adam Elliot (la aclamada Mary and Max) ni estaba familiarizado con el trabajo previo de este reconocido animador. Por eso no sabia que esperar de su ultimo largometraje Memorias de un Caracol y por suerte ha resultado una muy agradable sorpresa.
Creo que el principal atributo de Memorias de un Caracol es su habilidad para lograr momentos conmovedores, profundas reflexiones existenciales y lecciones reconfortantes sobre la belleza de vivir en este mundo utilizando como herramientas un diseño de producción crudo, bizarros personajes y varios momentos escatológicos y vulgares (aclaro que a pesar de ser una cinta animada NO ES APTA PARA NIÑOS) pero no utilizados burdamente para escandalizar sino en función de la trama que resulta graciosa pero también emotiva. El director y guionista Adam Elliot hace bien en retratar un mundo sombrío, con muchas fallas, injusticias e imperfectos personajes lo cual resalta las cosas bellas que pueden ocurrir en él como actos solidarios desinteresados, apoyo, contención y demás nobles gestos que surgen entre hermanos, padres e hijos o amigos que la protagonista hace y que pueden ser mucha más "familia" que la declarada por lazos sanguíneos (o por irregulares sistemas de adopción).
Realmente no hay una historia formal en Memorias de un Caracol sino que acompañamos a la protagonista Grace en su recorrido introspectivo de su vida completa. Primero enfocado en su dura infancia en la que sufrió burlas y ser una paria pero con una muy profunda unión con su hermano gemelo, el vivaz Gilbert, que la ayudaba a sobrellevar su dura realidad de pocos amigos y pobreza. Luego en su adolescencia, con la muerte de su padre, son separados y adoptados por dos familias distintas en ciudades lejanas y conoce a Pinky, una mujer muy mayor con una fascinante mirada del mundo y de la vida con la que hace una linda amistad. Y así acompañamos a Grace y a Gilbert a lo largo de los años comunicados por cartas a distancia (la historia trascurre a partir de la decada del 70 en Australia). Su relación es el eje emocional de la cinta y la construcción de esta como también la de ambos personajes individualmente es excelente logrando momentos realmente estremecedores (cuando ocurren tragedias) y satisfactorios (cuando las cosas salen bien). Mientras el personaje de Pinky representa, en cierta forma, el espíritu y la ideología de Memorias de un Caracol destilando su interesante filosofía en bellísimas frases y agudas observaciones.
En cuanto a los aspectos técnicos la cinta es brillante. Desde el diseño artístico con una paleta de colores café, los personajes de arcilla de gran expresividad animados con la técnica stop-motion, los escenarios artesanales que sin necesidad de buscar realismo son significativos y detallistas, la cautivadora música de Elena Katz-Chernin y el perfecto trabajo del elenco de voz. Todo esta al servicio de la trama y las poderosas emociones que busca transmitir.
Para mencionar algunas cosas que no me dejaron del todo conforme creo que me hubiese gustado un poco más de complejidad en la estructura narrativa de la película y no solo un copilado de eventos endeblemente conectado. La evolución de la protagonista existe pero no es tan significativa como esperaba. Y también sentí en algunas contadas excepciones el drama algo forzado y no del todo honesto.
A pesar de esas pequeñas quejas tengo que recomendar con entusiasmo Memorias de un Caracol como una excelente tragicomedia animada muy graciosa e inesperadamente conmovedora y profunda que no teme mostrar la fealdad inherente en el interior de las personas y lo dura que puede ser la vida para brindarnos una mensaje cálido, gratificante y motivador además de construir entrañables personajes y poseer un despliegue artístico notable. Quizás no supere a Flow como mi favorita animada del 2024 pero es la que le sigue.
Calificación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario