domingo, 2 de marzo de 2025

Implacable (Absolution)

Sinopsis: Cuando el veterano gangster Thug (Liam Neeson) se entera que sufre una enfermedad cerebral degenerativa que en poco tiempo le impedirá valerse por si mismo intenta recomponer la relación con su hija y nieto para enmendar errores del pasado.

Reseña: Si bien Implacable va por caminos diferentes a los que nos tienen acostumbrados las genéricas cintas de acción protagonizadas por Liam Neeson desde la exitosa Taken del 2008 la verdad es que su guion peca de falta de originalidad e ingenio tanto en sus elementos dramáticos como en los de thriller criminal degenerando en una película con algunos buenos momentos pero en general débil y olvidable.
La ridícula traducción en español de su titulo original (Absolution) hace pensar que se trata de otra historia en la que el papel principal es el de un formidable hombre con numerosas habilidades para enfrentar a decenas de criminales y que a la vez posee un noble corazón y una misión loable. Pero Implacable va más por el lado del drama con un tono parsimonioso valiéndose de la notable actuación de Neeson quien podría decirse que repite el mismo papel una y otra vez pero que en esta ocasión añade una gama de emociones mayor por la condición que padece y las decisiones previas de las que resiente. En un principio creí que Implacable seria un thriller convencional pero desde la perspectiva de un protagonista con limitaciones cognitivas (algo así como Memento) como la perdida de memoria en aumento lo cual hubiese sido muy emocionante y entretenido si contáramos con un director y guionista con ambición e ingenio. Lamentablemente el libreto de Tony Gayton no decide bien que tipo de historia quiere contar y deambulamos junto a Thug en el mundo criminal donde trabaja como mensajero, su incipiente relación con una mujer (Yolanda Ross) con heridas pasadas como él y sus intentos por reconciliarse con su hija Daisy (Frankie Shaw) y conocer a su nieto Dre (Terrence Pulliam) sin que pase mucho durante la primera mitad. Para empeorar su falta de enfoque y ritmo no pude dejar de sentir la trama demasiado trillada y su desarrollo muy predecible. Ya hemos visto demasiadas veces la trama de "hombre en el ocaso de su vida buscando redimirse" ya sea con seres queridos o ayudando a extraños. A veces la falta de originalidad en el guion puede saldarse con personajes complejos y distintivos o una dirección creativa que derroche estilo. Lamentablemente esto tampoco pasa. Los protagonistas son totalmente genéricos y la dirección de Hans Petter Moland es plana y sin energía.
A pesar de tantos reproches diré algunas cosas que me gustaron de Implacable. El elenco me pareció apropiado aportando algo de profundidad a sus simples roles: Yolanda Ross, Frankie Shaw y Terrence Pulliam son creíbles como también muy expresivos logrando que su relación con Thug sea papable y por momentos conmovedora, Ron Pearlman no tiene mucho que hacer como su jefe Charlie pero siempre es agradable verlo, y finalmente Liam Neeson hace uso de su gran talento histriónico que demostró al principio de su carrera "seria" logrando intensidad, angustia y que empaticemos con él. También me parecieron interesantes algunos momentos donde el director Moland hace uso de herramientas narrativas menos convencionales para expresar los sentimientos y los "demonios internos" de Thug (como en sus sueños o cerca del final).
Valoro que Implacable no haya elegido el camino fácil de ser un vacuo thriller sobre un anti héroe en una cruzada contra el mundo criminal y haya preferido ser un honesto relato sobre debilidad, remordimiento y redención. Lamentablemente le faltó innovación en la historia y en los personajes. Podría darle una tenue recomendación para fans poco exigentes de Liam Neeson con la advertencia de que es mucho más drama que acción pero la experiencia general termina siendo muy ligera. Creo que es mucho mejor ver cintas superiores de las que Implacable "toma prestado" bastante como The WrestlerGran Torino o incluso Taxi Driver. Casi 50 años después los mismos cuentos no tienen el mismo efecto.
Calificación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario