miércoles, 26 de marzo de 2025

Daaaaaalí!

Sinopsis: La principiante periodista Judith (Anaïs Demoustier) intenta hacer una entrevista a Salvador Dalí sin imaginarse lo complejo que puede volverse eso.

Reseña: ¿Quién mejor que Quentin Dupieux para escribir y dirigir una biopic sobre Salvador Dalí? un director cuya obra se caracteriza por su absurdísimo desbordante y su negativa a ceñirse por la lógica y la razón para contar historias y transmitir interesantes ideas. 
No soy un gran conocedor de Dalí, tanto de su vida como de sus notables aportes artísticos (traducción: no entiendo nada de pinturas) pero lo reconozco como un importantísimo personaje histórico que dejo una huella imborrable al ser uno de los principales exponentes del surrealismo.
Aún sintiendo apropiada la particular sensibilidad narrativa y estilo cinematográfico de Dupieux para realizar una biopic poco convencional sobre Dalí (es decir una comedia totalmente surreal y onírica con una manipulación Lynchiana del tiempo y el espacio) no terminé disfrutando demasiado el resultado final. No se si será porque hace apenas poco más de un mes vi otra cinta de Dupieux y estaba temporalmente saciado de los habituales desvaríos de este cineasta francés por lo que en esta ocasión no me provocaron la misma fascinación o incrédulas risas del pasado. Seguramente se deba a mi mencionado desconocimiento sobre este pintor español del siglo XX pero Daaaaaalí! se siente como un vacuo ejercicio de pretenciosidad y estilo mientras que en sus películas anteriores Dupieux utilizaba elementos grotescos o delirantes para su inteligente sátira, para reflexiones de inusitada profundidad o para buscar que ejercitemos nuestras habilidades deductivas y de interpretación. Tal vez todo eso este presente también en Daaaaaalí! y simplemente no "conecté" con la extraña cadena de eventos lisérgicos y absurdos ni entendí las metáforas o simbolismos. 
De todas formas hay muchas cosas que valorar en Daaaaaalí!. Las recreaciones de algunos de los cuadros más emblemáticos, los ingeniosos malabares narrativos que van desde un relato sobre un sueño que nunca termina cuando creemos hasta diversos actores interpretando a Salvador Dalí (con diferencias de edad, humor y estilo pero a la vez logrando una perfecta unificación de estas facetas), y los hilarantes diálogos expresados por un elenco perfectamente adaptado a la estética y tono de la cinta. Quizá no me reí tanto como con Rubber o Fumer Fait Tousser pero también hay momentos de brillante comedia en Daaaaaalí! que desafían nuestro sentido común y nos toman por sorpresa. 
Para que quede claro, Daaaaaalí! es todo lo que uno podría esperar de una película dirigida por Quentin Dupieux sobre Salvador Dalí por lo que podría recomendarla con confianza para los seguidores de ambos artistas totalmente afines y para los que quieran ver una biopic que se encarga de ser un perfecto retrato de todo el legado y significado del pintor. Para quienes no disfruten del estilo narrativo de este director esta cinta no cambiara su opinión. En mi caso quedé en el medio pues si bien me gusta su filmografía previa esperaba mayor ingenio y novedad en vez de una repetición de formas y herramientas que no se sienten tan frescas como hace años. Pero debo reconocer que, a pesar de no tener el impacto y efectividad que esperaba, se sigue tratando de un inusual experimento que desafía los convencionalismos del cine de género tanto desde lo visual como desde lo narrativo. Verdadero cine de autor como el que siempre ha realizado y que no traiciona su espíritu.
Calificación: 7.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario