lunes, 24 de marzo de 2025

El Pozo: Rituales Satanicos (The Well)

Sinopsis: La restauradora estadounidense Lisa (Lauren Lavera) es contratada por una condesa en un pequeño pueblo de Italia para arreglar un antiguo cuadro sin imaginarse lo que eso implicará.

Reseña: Creo que hay muy buenos elementos en El Pozo: Rituales Satánicos: una solida actriz protagónica, momentos de impactante violencia y un misterio sobrenatural más complejo y fascinante de lo que esperaba. Lamentablemente también tenemos un libreto irregular, un pobre estilo visual y demasiados personajes desechables que no inspiran nada de interés.
Empezando por lo negativo creo que los guionistas Federico Zampaglione y Stefano Masi consideraron que la trama de la restauradora Lisa y el cuadro que podría estar generándole horribles pesadillas aumentando su paranoia, las misteriosas motivaciones de la condesa Emma y los secretos de su resentida hija adolescente Giula no ofrecía suficiente material para perturbar y asustar. Al final queda demostrado todo lo contrario y lamenté que en vez de desarrollar mucho más el pasado de estos personajes se perdiera tanto tiempo en una sub-trama de mediocre "porno-tortura" con un desquiciado carcelero y victimas totalmente planas y aburridas. Inminentemente esta historia se conecta con la principal pero de una forma que la hace sentir como hueco relleno con la única intención de escandalizar con momentos "gore" poco realistas pero aun así efectivos e impactantes.
La dirección de Federico Zampaglione me pareció estática y poco imaginativa no logrando un ritmo adecuado ni para agilizar el desarrollo narrativo ni tampoco explotar la sordidez o el terror de ciertos conceptos y escenas particulares. La música va de lo olvidable a lo forzado, los escenarios (exceptuando la mansión de la condesa) están pobremente ambientados y el elenco secundario me pareció débil y poco creíble.
Pasando a lo positivo el guion al menos se preocupa por construir detalladamente al personaje de Lisa, sus motivaciones, su difícil relación con su padre y la necesidad de probarle a él y a ella misma lo que puede lograr. Mientras los personajes de Emma y Giulia son desarrollados con mayor subtexto y pocas explicaciones lo que funciona para que compartamos los miedos e interrogantes de Lisa. Afortunadamente el elenco lograr cumplir los requerimientos del libreto e incluso lo eleva. La actuación de Lauren Lavera (protagonista de Terrifier 2 y Terrifier 3) en el rol principal me pareció excelente con suficiente energía y convicción para lograr un personaje con debilidades y fortalezas totalmente creíble, también me gustó el trabajo de Claudia Gerini como Emma evocando un aura de misterio y sutil amenaza y Linda Zampaglione como su hija Giulia expresa naturalmente sus cuestionamientos internos y a su madre. El diseño del habitante del pozo me pareció efectivo y genuinamente escalofriante y, como mencioné, el "gore" tal vez no sea muy realista pero aun así logró en mi algunas reacciones viscerales por su nivel de crueldad y sadismo.
Resumiendo, El Pozo: Rituales Satanicos termina siendo una entretenida pero pasajera y olvidable experiencia, con una muy buena actriz principal, bastante violencia y un final ingenioso que compensa el predecible desarrollo de la trama. Creo que se necesitaban guionistas con mayor talento para aprovechar los aspectos más interesantes del argumento y que no fueran por el camino fácil de la tortura como un fin por si mismo.
Calificación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario