miércoles, 12 de febrero de 2025

Amenaza en el Aire (Flight Risk)

 

Sinopsis: La agente Madolyn (Michelle Dockery) luego de detener al fugitivo Winston (Topher Grace) en Alaska debe trasportarlo en un pequeño avión privado para que testifique en Nueva York contra su jefe, un poderoso líder de la mafia. Pero en pleno vuelo empieza a sospechar que el piloto del avión Daryl (Mark Wahlberg) no es quien dice ser.

Reseña: Dejando a un lado los escándalos de su vida privada o sus polémicas expresiones políticas no hay dudas de que Mel Gibson es un notable director con una impronta potente y un gran dominio del lenguaje cinematográfico con total control para contar historias épicas y de gran envergadura (Braveheart, Apocalypto, Hacksaw Ridge e incluso The Passion of the Christ). Por eso me pareció extraño que su más reciente trabajo detrás de las cámaras, Amenaza en el Aire, sea un thriller minimalista de reducido presupuesto. Pero bueno, a pesar de la mala recepción de la critica me generó interés y luego de haberla visto creo que se trata de una recomendable experiencia pero sin dudas con serios problemas.
Creo que lo más débil de Amenaza en el Aire es el guion de Jared Rosenberg con groseros agujeros narrativos, forzadas situaciones y floja construcción de los personajes. El piloto Daryl es un enviado del capo criminal Moretti con el objetivo de asesinar a Madolyn y Winston para evitar que este último testifique. Pero se trata de alguien totalmente desquiciado que disfruta torturar a sus victimas aunque eso arriesgue su misión ¿en serio era la mejor opción para tan importante tarea?. Después tenemos a la oficial Madolyn con la obligatoria tragedia del pasado que hace más significativo lograr con éxito el trasporte del recluso ¿no es suficiente cumplir su deber como agente? claro que si no fuese por eso se trataría de un personaje totalmente plano al igual que el pusilánime Winston, un contador de Moretti, que no tiene mucho que hacer durante la mayor parte de la cinta más que ser un forzado "comic-relief". También siento que la historia en el segundo acto se estanca sin que pase mucho. Tal vez hubiese funcionado mejor como mediometraje de 50 minutos en vez de la hora y media de duración que tiene.
A pesar de todas estas quejas disfruté marginalmente de Amenaza en el Aire. Por un lado la dirección de Gibson me pareció precisa y eficiente tanto para incrementar el suspenso como también para orquestar fantásticas secuencias de acción desbordantes de emoción. Por el otro el elenco me pareció muy apropiado y logran elevar el débil material y sus poco definidos roles. Michelle Dockery es totalmente creíble como la recta agente con buenas escenas dramáticas, Topher Grace es simpático por momentos y emotivo cuando conocemos un poco mejor a su personaje y Mark Wahlberg sin dudas ofrece una actuación desbordante de energía y locura, tal vez un poco exagerada en algunos pasajes pero aún así ayuda a aumentar nuestros nervios y tensión.
Ya sea por experimentar, por cansancio o porque quizás los grandes estudios ya no le confían super-producciones, Amenaza en el Aire es algo totalmente distinto a lo que nos tiene acostumbrados Mel Gibson como director. Independientemente de eso creo que se trata de un decente thriller que entretiene y emociona pero no demasiado como también no aporta novedad ni es muy memorable. Disculpando sus problemas en el libreto (tanto errores como falta de originalidad) creo que funciona para pasar un rato entretenido gracias a la hábil dirección y actuaciones por lo que la recomiendo aunque no con mucho entusiasmo.
Calificación: 7.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario