sábado, 19 de abril de 2025

Drop: Amenaza Anónima (Drop)

Sinopsis: Violet (Meghann Fahy), una madre viuda, tiene su primer cita en años con el encantador Henry (Brandon Sklenar) pero la noche se complica cuando empieza a recibir mensajes anónimos amenazantes en su celular.

Reseña: Drop: Amenaza Anónima no será muy compleja ni innovadora pero es uno de esos thrillers minimalistas que sabe usar a la perfección su premisa para exprimir todo el suspenso, intriga y drama necesario para lograr una experiencia enormemente entretenida y satisfactoria aunque no deje mucha sustancia para que perdure en nuestra memoria más allá de su hora y media de duración. Lo cual no tiene nada de malo. No todas las películas tienen que cambiarnos la vida.
Con un apropiadamente intrigante "flashback" en el comienzo de la cinta y con económicos pasajes en la vida de Violet podemos entender perfectamente su personalidad, los traumas del pasado que la moldean y el amor incondicional por su hijo lo cual nos servirá para que en el futuro entendamos las motivaciones detrás de las difíciles decisiones que debe tomar como también la preparación para situaciones extremas que requieren de todo su ingenio y habilidad. El guion de Jillian Jacobs y Chris Roach además de tomarse el tiempo de construir en detalle a los personajes (tanto a Violet como a Henry quien por suerte no resulta un hueco galán desechable) desarrolla con precisión y eficiencia el misterio detrás de las amenazas jugando con nuestras expectativas y haciendo más atrapante la trama. A su vez el drama detrás de ambos individuos se siente honesto e interesante (desde la superación de su pasado y la búsqueda de un futuro mejor).
La dirección de Christopher Landon me pareció excelente con un gran ritmo y amplio uso de juegos visuales para emular las emociones de la protagonista como también para introducirnos en su punto de vista (como los mensajes de texto trascriptos a gigantografías) elevando su impacto, haciéndonos pensar junto a ella que debería hacer (o que haríamos nosotros) como también contagiándonos su paranoia al sospechar de números individuos presentes en el restaurante donde trascurre la mayor parte de la película y donde cualquiera podría ser el responsable de las amenazas. 
En cuanto al elenco creo que Meghann Fahy hace un fantástico trabajo como la protagonista Violet demostrando fortaleza y debilidad en similares proporciones y siendo muy efectiva tanto en los momentos dramáticos como cuando "comienza la acción". Brandon Sklenar tiene un papel menos lucidor pero lo hace bien logrando un personaje entrañable o al menos al principio cuando no sabemos cual es la razón por la que alguien querría matarlo. El resto del elenco es numeroso pero con muy breves participaciones. Algunos aportan risas (Violett Beane como la hermana  Jen y Jeffrey Self como el mozo Matt) otros incomodidad (Ed Weeks como el pianista del restaurante) y otros simplemente están ahí para dar su apoyo sin darse cuenta de la situación por la que Violet esta pasando (Reed Diamond como un hombre mayor en una cita a ciegas y Gabrielle Ryan como la bartender).
Entre mis quejas podría mencionar la mencionada falta de sustancia. A pesar de su ingenioso guion y su dinámica dirección Drop: Amenaza Anónima no puede evitar sentirse con falta de profundidad y a su vez ser otro simple thriller de casi una sola locación sin mucho que decir por lo que algunas revelaciones carecen de impacto. Podrían haberse aprovechado más los traumas de la protagonista (y su profesión como terapeuta para mujeres maltratadas) y tratar temas relacionados con la salud mental, la violencia dentro de los vínculos afectivos y los obstáculos para sanar esas heridas y salir adelante. También no pude evitar sentir algunos errores groseros que cometen los villanos los cuales se sienten como fallas en el guion debido a su meticulosa planificación.
Aun así tengo que recomendar Drop: Amenaza Anónima como una muy entretenida experiencia con grandes dosis de intriga, tensión y drama con toques humorísticos que nunca aburre y nos atrapa desde el minuto cero. La sentí como una mezcla de Phone Booth y The Invisible Man (de Leigh Whanell) y aunque no tenga mucho trasfondo ofrece noventa minutos de mucho ingenio y dinamismo además de estar muy bien actuada, dirigida, con bellas locaciones y un pulido estilo visual. Ahora que lo pienso podría haber un sutil mensaje contra la hiper conexión contemporánea. O quizás son solo mañas mías. No tolero a la gente que no puede evitar estar pendiente de su celular en una cena.
Calificación: 8.5

2 comentarios:

  1. Pues qué decir, completamente de acuerdo con tu crítica.
    Me ha hecho reír eso de que el protagonista no es el "galán hueco desechable", jajaja. A mí me resultó un personaje tierno y agradable, se notaba la incomodidad al creer que su acompañante no estaba a gusto con él y no se podía imaginar la verdadera raíz del problema.
    Christopher Landon claramente tiene un estilo visual impecable, pues como bien dices la película no trasciende de ser el típico thriller de persona amenazada en un mismo escenario, pero consigue hacer lucir una trama que está ya muy trillada, lo importante es cómo muestras el paquete y lucir el envoltorio, porque todos ya sabemos lo que contiene.
    También considero que se queda en lo superficial con la historia dramática de Violet, en esto coincidimos de nuevo (o quizás lo dejaron aparcado para una hipotética secuela). Pero lo que importa... incluso con reminiscencias de "Última llamada" (2002) y "Vuelo nocturno" (2005), esta película destaca por sí misma por su estilo y su ritmo narrativo, entretiene, angustia, ofrece momentos destacables y, lo que es más importante, compensa con creces el gasto en la entrada de cine (al menos, en lo que a mí respecta). Yo también le doy un notable alto.

    ResponderEliminar
  2. InocenteRandy: me alegra mucho que coincidamos y que te haya gustado Drop tanto como a mí. Y tienes mucha razón con tu mención de Red Eye. Me olvidé de ella pero comparte muchas similitudes con Drop. Como bien dices el argumento no fue muy complejo ni original pero aun así se logró una experiencia muy entretenida y atrapante. Muchas gracias por tu comentario y que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar