martes, 15 de abril de 2025

Una Película de Minecraft (A Minecraft Movie)

Sinopsis: Steve (Jack Black) debe unir fuerzas con un grupo de individuos que por accidente han ingresado al Overworld para evitar que el orbe llegue a las manos de la malvada Malgosha y destruya este mundo.

Reseña: Nunca jugué Minecraft y mi conocimiento sobre este videojuego se limita a saber que consiste en construir cosas y que en él todo tiene forma cuadrada. De manera que me dispuse a ver Una Película de Minecraft como un espectador casual sin ningún afecto o fanatismo por su fuente de inspiración original esperando que al menos se tratase de una ligera cinta familiar de aventuras con aceptable humor. Lamentablemente el resultado fue justo lo que esperaba: un mediocre producto sin ningún ápice de ingenio con torpes rutinas cómicas y flácidas lecciones sobre creatividad, hermandad y autoconfianza.
La estrategia de Una Película de Minecraft es simplemente depositar todas sus esperanzas en dos elementos: las referencias al videojuego que complacerán a los fanáticos (a veces en niveles irracionales como podemos ver en varios videos virales en internet) y la presencia de Jack Black y Jason Momoa como dos de los protagonistas. Como dije al principio no se nada sobre Minecraft por lo que las numerosas apariciones de diversos personajes, "easter eggs" y demás guiños no significaron nada para mí más que bostezos pero refiriéndome al elenco debo decir que Jack Black es uno de mis comediantes favoritos y a pesar de que prácticamente haga siempre el mismo papel (de él mismo) su carisma y energía son arrolladores y me arranco varias risas a pesar de la monótona historia y las aburridas situaciones en las que su personaje esta metido. Por otro lado Jason Momoa también fue una gran adición y hace una gran dupla con Black y constantemente pensé que Una Película de Minecraft habría sido muchísimo mas entretenida y graciosa si se hubiera enfocado solo en sus personajes y su dinámica eliminando al resto que se siente un obligatorio relleno para añadir drama insulso y una sensación de que estamos viendo una historia real y no un "fan service" de hora y media. Como sea Emma Myers y Sebastian Hansen como los hermanos Natalie y Henry no actúan mal pero sus roles son aburridos y planos de manera que su historia de unión familiar luego de la perdida de su madre nunca logró interesarme, Danielle Brooks como la agente de bienes raíces que termina involucrada en la aventura es simpática pero no tiene mucho que hacer y la siempre hilarante Jennifer Coolidge (Stifler's Mom) también me hizo reír en sus breves apariciones.
En cuanto al guion escrito por más de media docena de personas es sumamente pobre en cuanto a ambición y novedad degenerando en una hueca aventura fantasiosa con villanos desechables y la búsqueda (o protección) del obligatorio "mcguffin" del que depende la salvación del mundo. La dirección de Jared Hess se siente impersonal y muy lejana del juguetón tono que demostró en Napoleon Dynamite (su opera prima) yendo por el lado de la comedia fácil y predecible. Todo se siente blando, artificial y sin ningún rastro de emoción.
Resumiendo, Una Película de Minecraft intenta ser una experiencia disfrutable tanto para fans del juego como también para quienes no lo conocen. Desafortunadamente en mi opinión no lo logra ya que los personajes, la historia y la ejecución son demasiado simples y olvidables como también incapaces de entretener y emocionar. Puedo recomendarla para fans del juego y también para quienes gusten del dúo de actores estelares. No volverán buena a la cinta pero me hicieron reír y reducir el tedio.
Calificación: 6.5 (sería 5 sin Jack Black)

No hay comentarios:

Publicar un comentario