lunes, 14 de abril de 2025

El Amateur: Operación Venganza (The Amateur)


Sinopsis: Luego de que su esposa sea asesinada en Londres en medio de una toma de rehenes, el criptógrafo de la CIA Charles Heller (Rami Malek) debe ingeniárselas para encontrar a los responsables ya que sus superiores no parecen estar muy interesados.

Reseña: El argumento de El Amateur: Operación Venganza (¡que inspirado el traductor!) es demasiado trillado y simple: un hombre decide cobrar venganza luego de una dolorosa perdida y debe enfrentarse solo a una peligrosa organización criminal y a la vez al gobierno/CIA que no confía en él y lo considera un traidor. El guion de Ken Nolan y Gary Spinelli (basado en la novela de Robert Litell) reduce al mínimo los elementos de la sencilla trama sin aportar profundidad ni esforzarse en construir detalladamente a sus personajes de manera que terminan sintiéndose como meros engranajes sin alma con simples funciones en la historia sin que importen sus motivaciones, ideologías o las razones por las que cambian de opinión cuando la cinta lo necesita. 
Aun así El Amateur: Operación Venganza termina siendo una pasajera pero entretenida experiencia gracias al trabajo del elenco y a varios ingeniosos momentos que aprovechan la particularidad del protagonista para aparentar novedad y originalidad en un relato cliché sobre ajuste de cuentas. La particularidad es que Heller es un extraordinario "hacker" con una gran inteligencia pero totalmente incapaz de ejercer violencia física (directamente) a otros o utilizar armas de fuego de manera que no debemos esperar una copia de Jason Bourne o Ethan Hunt sino un protagonista cuya principal arma es su mente haciendo que el desarrollo de la película vaya por caminos conocidos pero de una forma diferente. Tal vez la ciencia detrás de sus métodos muchas veces se sienta algo forzada y absurda pero la mayoría del tiempo la cinta se mantiene en niveles realistas y logran generarnos interés en el éxito de Heller (tanto en su objetivo principal como en el resultado de sus numerosos planes).
Los aspectos técnicos son meramente funcionales. La dirección de James Hawes es apropiada pero con poca identidad e imaginación. La música de Volker Bertelmann totalmente olvidable y la fotografía a cargo de Martin Ruhe blanda y sin nada que aportar. En cuanto al elenco la elección de Rami Malek me pareció excelente. Ya tiene experiencia interpretando a hackers con particulares personalidades (Mr. Robot) pero en esta ocasión logra un personaje muy humano y sensible, con cuestionamientos internos creíbles e interesantes. Laurence Fishburne como Henderson, encargado de entrenar a Heller, aporta amenaza y camaradería en iguales proporciones. Caitriona Balfe logra darle mayor dimensión a su rol que lo que hace el guion con una actuación sobria y palpable y me hubiese gustado que su participación en la historia fuera mayor y saber más sobre su misterioso pasado junto a su esposo. Rachel Brosnahan como Sarah, la esposa de Heller, así como también el resto del elenco, que incluye a Jon Berthal, Holt McCallany y Julianne Nicholson, no tienen mucho que hacer ya que el guion les endilga personajes demasiado huecos sin mucho que los caracterice (la victima, el jefe corrupto, la nueva e idealista, el rudo).
La sensación general es que El Amateur: Operación Venganza decidió ser una adaptación simplona y desechable de una novela que seguramente se explayaba más las idiosincrasias de los protagonistas, sus daños psicológicos y la corrupción inherente a cualquier organización de inteligencia gubernamental además de la CIA. En su forma final no pasa de ser otro hueco thriller como los que interpreta Liam Neeson pero bien filmada, con actores de gran calibre y varios creativos momentos que logran ser memorables y que no nos aburramos. Puedo recomendarla como entretenimiento ligero y aceptable aunque quizás la experiencia sea mejor en casa cuando llegue al streaming en vez de verla en la pantalla grande.
Calificación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario