martes, 1 de abril de 2025

Revelación (Revelations - Gyesirok)

Sinopsis: Cuando desaparece la hija del pastor Min-Chan (Ryu Jun-Yeol) este cree que el responsable es un antiguo delincuente sexual que recientemente asistió a su iglesia. Al no tener pruebas decide investigar por su cuenta y las cosas se complican.

Reseña: Me interesó ver Revelación (disponible en Netflix) por tratarse de una película dirigida por Yeon-Sang Ho quien hace casi 10 años sorprendió al mundo (incluyéndome) con Train to Busan, una de las mejores muestras del sub-genero zombie en lo que va del siglo XXI mostrando una gran maestría para combinar acción, drama y comentario social. Y si bien en sus siguientes proyectos no logró acercarse a ese excelente nivel me dio curiosidad este nuevo thriller con contenido reflexivo sobre la fe religiosa y el sistema judicial que va más allá de Corea del Sur. El resultado es una cinta tal vez algo ligera y no muy memorable pero aún así entretenida, interesante y hábilmente impredecible.
El guion de Yeon-Sang Ho y Kyu-Seok Choi se toma su tiempo para establecer a los personajes, los conflictos por los que han pasado y sus respectivas idiosincrasias y si bien el primer acto se siente algo pesado y por momentos aburrido vale la pena para hacer más impactantes y cautivantes los ingeniosos giros de la trama y las reacciones de los protagonistas a los cuales vamos conociendo en mayor profundidad cuando deben tomar decisiones difíciles y en ocasiones repudiables pero entendibles (al menos si consideramos las presiones que los torturan psicológicamente provenientes de tragedias del pasado o de delirios místicos). El trio principal se compone con el pastor Min-Chan que busca ser elegido para dirigir la gran iglesia que su antiguo mentor abrirá en su ciudad próximamente y a la vez inestable por enterarse recientemente de la infidelidad de su esposa, el delincuente Kwon Yang-Rae que recibió una pena menor a pesar de sus horribles crímenes por considerarse inimputable y la detective Yeon-Hee conectada con Kwon quizá buscando vengarse. Como dije lo mejor del libreto es que va por caminos muy distintos a los que podríamos esperar, tanto en los hechos como en la evolución de los individuos la cual se siente en todo momento creíble y lógica. A la vez me parecieron validas las observaciones sobre el sistema penal contra delincuentes mentalmente perturbados y la difícil posición en la que profesionales de la salud deben ponerse para hacer su trabajo corriendo riesgo de ser repudiados por la sociedad. En cuanto a las representaciones de la fe como conductor de la obsesión y la locura me parecieron menos sutiles y poco novedosas. Y también me molestaron algunas situaciones demasiado inverosímiles y absurdas que tienen lugar solo para conducir la trama hacia donde quieren los guionistas o para elevar el drama o el suspenso innecesariamente.
El elenco funciona muy bien y logra elevar los momentos menos emocionantes de Revelación. Ryu-Jun Yeol como el pastor Min-Chan logra una gran transformación o perdida de la cordura sin perder la humanidad, Shin Min-jae como el lacónico Kwon transmite incomodidad y tensión y Shin Hyeon-bin hace un gran trabajo como la detective con severos traumas que busca enmendarse. También me gustó el desempeño de actores en pequeños, aunque muy significativos, papeles con muy bien logradas escenas dramáticas (principalmente Moon Joo-yeon como la esposa del pastor Si-yeong). Los aspectos técnicos me parecieron meramente aceptables. La cinematografía, la música y el diseño de producción funcionan pero no se destacan. La dirección de Sang Ho es pulida, quizá un poco irregular en cuanto a ritmo pero clara y concisa narrativamente y con buen manejo del suspenso y el drama además de que me gustaron por su ingenio las representaciones (o visiones) de Yeon-Hee con su difunta hermana.
Revelación es un eficiente y atrapante thriller aunque no logre perdurar mucho en nuestra memoria más allá de sus 2 horas de duración debido a un tono por lo general poco enérgico e ideas algo gastadas. Aún así su hábil elenco, la notable dirección y su bien construido e inteligente libreto la hacen merecedora de una recomendación para pasar un buen rato de intriga y reflexión (pero no demasiado). En resumen no esperar algo a la altura de Train to Busan para no decepcionarse.
Calificación: 7.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario