viernes, 2 de mayo de 2025

Otro Pequeño Favor (Another Simple Favor)


Sinopsis: Emily Nelson (Blake Lively) ha logrado salir de la cárcel gracias a las influencias de su poderoso futuro esposo e invita personalmente a Stephanie Smothers (Anna Kendrick) a su pronta boda en la isla de Capri.

Reseña: La película A Simple Favor del 2018 me pareció una excelente combinación de comedia e intriga detectivesca con un guion muy ingenioso e impredecible y personajes fascinantes en su dinámica como también dos actrices protagónicas con sobrado talento y gran química. Siete años después llega la secuela Otro Pequeño Favor (disponible en Prime Video) y si bien, personalmente, tenia ganas de más historias con Stephanie Smothers siempre esta la cautela con las secuelas las cuales en su mayoría carecen del impacto y frescura de su predecesora o se limitan a repetir lo que ya se hizo y tuvo éxito. Afortunadamente se trata de una continuación a la altura de la original, que tal vez repite su estructura e ingredientes y contiene algunas inconsistencias que muestran una construcción menos cuidada pero que me hizo reír mucho y a su vez me atrapó con su impredecible misterio y sus torcidos giros. 
Apenas empezada la película nos enteramos de algo que aumentará durante toda la primera mitad nuestras interrogantes y nuestra atención: Stephanie esta con prisión domiciliaria en Capri acusada de matar al esposo de Emily. Luego de eso saltamos a unos días antes con la protagonista presentando su nuevo libro sobre el caso que la catapultó a la fama como detective (el de la desaparición de Emily y como Stephanie truncó su plan enviándola a prisión), con angustia por el desenlace de otro de los casos en los que participó y la aparición de Emily que inexplicablemente la invita a su boda. Desde luego Stephanie desconfía totalmente de ella y cree que planea una horrible venganza pero es empujada por su agente y amigos a que vaya para que le ayude a vender su libro. La trama comienza a enmarañarse con los numerosos personajes que asisten a la ceremonia (el prometido de Emily Dante Versano, líder de una fracción de la mafia italiana, Matteo Bartolo líder de la fracción rival en una temporal tregua, la temible madre de Bartolo que no aprueba el matrimonio de su hijo, el ex esposo alcohólico de Emily Sean, su tía Linda y su madre Margaret) pero esto siempre de forma clara y eficiente aumentando nuestra paranoia y obligándonos a atar cabos, entender las motivaciones que cada uno puede tener para los actos que ocurrirán más adelante a la vez que nos preguntamos las motivaciones y planes de Emily para esta organización. Y todo esto acompañado de brillante comedia, geniales diálogos, por momentos sutil y en otras bastante oscura pero siempre complementando perfectamente la historia y su balance entre humor y suspenso que me atrevería a decir que se logró mejor que en la cinta previa.
Gran parte de este logro desde luego esta en el enorme carisma y completo dominio de sus roles por parte de Anna Kendrick y Blake Lively cuya interacción es hipnótica y logran ser muy graciosas e intensas en los momentos serios. Pero la protagonista es Kendrick y carga con la cinta en sus hombros demostrando una vez más su talento humorístico (la escena del "suero de la verdad" casi me sacó lagrimas) y dramático. El elenco secundario también cumple ya sea aportando risas (Alex Newell como la representante Vicky, Henry Golding como el ex Sean, Taylor Ortega como una atolondrada agente del FBI) o amenaza (Elena Sofia Ricci como la suegra de Emily, Michelle Morrone y Lorenzo de Moor como los dos lideres mafiosos).
La dirección de Paul Feig como acostumbra quizás sea sencilla y con poco estilo visual pero ágil en su ritmo y con un gran manejo de sus actores como también gran talento para orquestar escenas cómicas sin llegar a la ridiculez o la exageración. En cuanto al guion escrito por Jessica Sharzer y Laeta Kalogridis me pareció muy hábil combinando los dispares elementos, manejando la intriga y el misterio y me gustaron los impredecibles caminos por los que va la historia. Pero a su vez encontré algunas pequeñas fallas. En contados momentos la protagonista toma decisiones algo ilógicas o encuentra soluciones demasiado convenientes a los problemas que se le presentan. Clara muestra que las guionistas no supieron bien como conducir la trama hacia donde querían y necesitaron de algunos "empujones" y forzada manipulación narrativa. También el "plan maestro" se siente algo confuso y necesitado de demasiadas casualidades y conveniencias para funcionar. Y finalmente creo que, como dije al principio, existe una evolución y expansión en los arcos dramáticos de los personajes por lo que no considero a Otro Pequeño Favor como un refrito total pero si en su forma y construcción se siente algo repetitiva con A Simple Favor (una introducción intrigante, una primera mitad de mucho humor y presentación de personajes y una segunda mitad de investigación y giros sorpresivos).
Parece que me quejo mucho pero la verdad es que Otro Pequeño Favor me gustó, superó mis expectativas y es una excelente secuela que puedo recomendar con confianza para quienes les haya gustado la primera y para fans de Kendrick y Lively. También me dieron ganas de ver hacia donde se dirige este universo con lo que sugiere su escena final. Solo esperemos que además de conocer más a estos personajes los guionistas también innoven en la estructura de la trama. Quizá una comedia dramática sin un crimen que investigar sea más efectiva para compenetrarnos con estas complejas protagonistas.
Calificación: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario