Sinopsis: Eddie (Bill Skarsgård) un ladrón de poca monta entra en una costosa camioneta para robar algo de valor pero la situación se tuerce cuando el dueño del vehículo (que puede controlar a distancia) lo deja encerrado para darle una lección.
Reseña: Casi en la totalidad de oportunidades que he visto remakes realizados en Estados Unidos sobre películas de otros países he tenido la misma sensación: se sienten totalmente innecesarios dado que no mejoran la experiencia e incluso se vuelven un producto mucho más mediocre y olvidable por las obligatorias "correcciones" y los "ajustes" aparentemente indispensables para los parámetros del cine comercial norteamericano. Esto da como resultado que lo que hizo exitosa a la cinta extranjera (como las particularidades del país que retrata y las formas de hacer cine algo diferenciadas de las de Hollywood) se elimine y pasemos a otra convencional cinta de genero que quizás parta de alguna idea interesante pero que su ejecución será totalmente aburrida e inerte. Creo que esa descripción aplica de manera muy acertada a la nueva cinta Encerrado.
La original 4x4, de mi país Argentina, fue un thriller minimalista tal vez algo repetitivo e irregular pero aun así entretenido y con un muy interesante análisis sobre la inseguridad con diferentes puntos de vista que invitaban a la reflexión. Por el contrario Encerrado no sabe como aprovechar la premisa degenerando en un aburrido relato de supervivencia de un individuo acechado por un sádico motivado por razones que podemos entender pero que no logran impactar o entretener.
El guion de Michael Arlen Ross intenta introducir temas tratados en la versión original como la incapacidad de las fuerzas de seguridad y los gobiernos de proteger a los ciudadanos "de bien" combatiendo el crimen, la desigualdad de clases que hace a algunos propensos a delinquir y a otros privilegiados desde que nacen, etc. Pero son comentarios muy breves (además de torpes) que no constituyen parte significativa de la trama. El "carcelero" William alterado tanto por una tragedia del pasado como por una enfermad presente que lo aqueja resulta ser simplemente un hombre resentido con ganas de torturar. A su vez el ladrón Eddie es totalmente plano, casi en su totalidad definido únicamente por su instinto de supervivencia. Tal vez estoy siendo injusto haciendo constantes comparaciones con la fuente de inspiración de Encerrado. Pero creo que hasta espectadores casuales que no hayan visto la versión argentina coincidirán que se trata de un thriller aburrido, sin estilo, con personajes que no inspiran el mínimo interés y que además toma absurdas decisiones para generar emoción y acción (como cuando William maneja la camioneta a distancia).
Lo que salva a Encerrado de ser un bodrio es el dúo de actores protagónicos. Da gusto ver a Bill Skarsgård actuando como humano y no como un payaso maligno o como un conde vampiro recordándonos su gran rango histriónico. El gran Anthony Hopkins aporta su obvio talento para dar profundidad a un "villano" irregular y simple. El guion no los ayuda pero tanto Skarsgård como Hopkins dan su mayor esfuerzo y elevan el débil material (pero no demasiado). Los aspectos técnicos, desde fotografía, edición y musicalización me parecieron blandos y poco memorables.
Entonces no puedo recomendar Encerrado ya que me pareció una experiencia insustancial y mediocre. Podrían disfrutarla quienes no hayan visto 4x4 pero yo recomendaría ver esta ultima antes que su remake yanqui ya que se esfuerza mucho más en dar profundidad a sus personajes y a su mensaje. Hasta las actuaciones se sienten con mayor honestidad y emotividad. Cuando Dady Brieva hace un mejor trabajo que Anthony Hopkins es porque se cometieron demasiados errores...
Calificación: 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario