Sinopsis: Benji (Kieran Culkin) y David (Jesse Eisenberg), dos primos judíos, deciden viajar a Polonia luego del fallecimiento de su abuela para hacer un tour sobre el holocausto y de paso conocer el antiguo hogar de ella.
Reseña: La previa película dirigida por Jesse Eisenberg (When You Finish Saving the World) me pareció una comedia dramática por momentos ingeniosa pero algo pretenciosa y con personajes antipáticos. Un Dolor Real por el contrario se siente honesta y cálida, con una engañosamente simple trama que se toma su tiempo para que vayamos descubriendo las personalidades de los protagonistas, su dinámica y sus formas de ver el mundo. A la vez su interacción con el guía del tour y el resto del grupo sirve para plantear interesantes ideas sobre diversos temas.
Pero el eje central de Un Dolor Real es la relación de los primos con maneras de ser muy diferentes aunque con obvio afecto mutuo. El personaje Benji desde luego es más profundo e interesante, tanto por su sensibilidad honesta como por su manera de afrontar la perdida de su abuela quien era alguien muy importante para él. David muestra mucha preocupación por el estado emocional de su primo y poco a poco vamos enterándonos de otros sucesos que lo explican. Me gustó que Eisenberg (como director) no recurriera a forzado sentimentalismo ni necesitara elevar el drama para "llegarnos". No hay escenas de discusiones a gritos ni llantos descontrolados. Solo acompañamos a los personajes en su viaje y su interesante vinculo a la vez que el contexto (un recorrido guiado sobre el Holocausto) nos invita a la reflexión no solo sobre el conocido genocidio sino sobre otros asuntos relacionados con el comportamiento humano y la sociedad contemporánea. También hay lugar para el humor, no del incluido a la fuerza sino del que surge naturalmente de las personalidades de los individuos y sus interacciones (como los arrebatos sin filtro de Benji diciendo lo que piensa sin pensar en los sentimientos de los demás y la incomodidad de David quien es todo lo opuesto)
Desde luego Kieran Culkin es el que más destaca en su papel del frontal y emocional Benji pero creo que es justo también reconocer a Jesse Eisenberg como el más pasivo y calculador David. Ambos logran sin dificultad convencernos de su afectuosa relación como también de viejos resentimientos que pueden aflorar en cualquier momento. El resto del elenco que interpreta a los demás miembros del grupo y su guía esta integrado por Will Sharpe, Jennifer Grey, Kurt Egyiawan, Lisa Sadovy y Daniel Oreskes. Todos ofrecen buenas actuaciones para sus poco desarrollados personajes con diferentes y particulares relaciones con la cultura judía. El que más interesante me pareció fue el guía James, británico muy aficionado a la historia del judaísmo sin ser practicante, sobre todo por su crecimiento a partir de algunos cuestionamientos de Benji.
En cuanto a los aspectos técnicos, la dirección, edición y fotografía son sutiles sin necesidad de excesos estilísticos. La musicalización, compuesta casi en su totalidad por piezas del clásico compositor polaco Frédéric Chopin complementa perfectamente las escenas.
Si tuviese alguna queja es que una vez finalizada la película terminé sintiendo la experiencia algo simple. Como que se podría haber llegado más lejos en varios aspectos, desde el drama de los personajes o el análisis sociológico. En su forma final Un Dolor Real es una amable comedia dramática que entretiene, emociona y nos invita a reflexionar por lo que puedo recomendarla con confianza como un paso en la dirección correcta del Jesse Eisenberg cineasta. Tal vez aún no sale de la "zona de confort" pero al menos lo hace con honestidad y pasión.
Calificación: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario